jueves, 6 de junio de 2013

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Comercio exterior

El comercio exterior se define como el intercambio de bienes o servicios, que se realiza entre residentes de diferentes países, uno denominado Exportador y el otro Importador.

Importar según el código aduanero, significa introducir mercaderías al territorio aduanero, mientras que exportar seria la extracción de las mismas. En cuanto a la nacionalización, seria la incorporación de las mercancías al mercado domestico.

En los últimos días muchos son los empresarios que me están preguntando cómo pueden hacer para insertar sus productos en el exterior y comenzar a ganar dinero. Ante esto mi primera respuesta es advertirles que esto conlleva un largo camino por recorrer, el cual no es nada fácil. Hay una imagen instalada que parecería que uno se va a volver millonario por exportar o importar, sin embargo no es tan así y esto lo explicare más adelante.

¿Qué beneficios tiene el comercio exterior?

Ganar dinero

La mayoría de las personas que quieren participar en el comercio internacional se involucran pensando que van a ganar mucho dinero. Por supuesto que se puede, pero eso debemos estar capacitados y preparados para afrontar un mundo nuevo y si bien el comercio exterior es muy lucrativo, también es una actividad muy costosa y que requiere entre otras cosas de mucho efectivo y personal capacitado para realizar tareas de la manera más efectiva, para así evitar pérdidas de tiempo y dinero.

Diversificar riesgos

Este es para muchos el mejor motivo para exportar, para explicarles este punto vamos a tomar un ejemplo: supongamos que el país en el que vivimos entra en una fuerte crisis financiera y por ende la economía decae considerablemente, ante esto la venta de nuestros productos también se vería afectada y seguramente las empresas se endeudarían o en el peor de los casos muchas cerrarían. En el caso de que alguna de las empresas se encontrara exportando sus productos hacia otros países, la crisis le afectaría pero no como al resto de las empresas. En pocas palabras esto es lo que llamamos diversificar, al colocar productos o servicios en diferentes países, para diversificar los riesgos y de esta manera prevenir a futuro posibles catástrofes.

Conseguir divisas

Cuando nos referimos a las divisas nos referimos a monedas mundialmente aceptadas para el comercio internacional, como el dólar y el euro, entre otros Para que una persona o empresa pueda comercializar con otros países es fundamental que posea divisas para comerciar con estos, ya que estas brindan una cierta garantía a los cobradores.

Aprovechar un mayor mercado

Muchas veces tenemos un producto que se consume muy poco en el país de origen. El conocer el mercado mundial nos permite poder ofrecer tal bien en un país en el cual sea más consumido. El caso más conocido en Argentina es el de la soja, que es muy poco consumida por los argentinos pero en china es muy consumida, por lo que se exporta a dicho país.

¿A dónde conviene exportar?

Si bien la mayoría de los empresarios cuando quieren internacionalizar su producción el principal lugar al que apuntan es el continente europeo. En este caso yo les recomiendo todo lo contrario, cuando una empresa comienza a expandirse en el plano mundial es importante empezar de apoco para cometer la menor cantidad de errores, por eso mis países preferidos son aquellos que limitan con la república argentina, como por ejemplo: Brasil, Uruguay y Chile. Estos países además de estar relativamente cerca, poseen acuerdos comerciales para fomentar el intercambio de sus bienes entre dichos países. Por ende, si nos decidimos por estos lograremos reducir los costos, de los diferentes procesos que el mismo involucra.

¿De dónde conviene importar?

Este ítem es mucho más fácil que el anterior, pero para saber exactamente que nos conviene deberemos saber qué es lo que vamos a importar. El principal sitio elegido por los argentinos es China, la cual ofrece los productos a los precios más bajos, debido a su gran producción a escala. Otro de los países favoritos es Brasil, una excelente elección que fomenta la participación internacional entre los países latinoamericanos.

Esta pequeña introducción tuvo como objetivo principal darles a conocer un poco de los conceptos y objetivos que tiene el comercio internacional. A media que avance con las publicaciones iré abarcando temas más puntuales para que puedan aplicarlos a su negocio.

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1 comentarios:

Carlos Nuñez

Bueno, a mi es un tema que me interesa, he leido mucho de derecho mercantil, algo de derecho internacional, pero el gran problema es que para dedicarse a esto, esta claro que tienes que saber idiomas, sobre todo el ingles, que es el idioma mas extendido en comercio internacional. Buen artículo, un saludo

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